Guía de los 3 supermercados ecológicos de Valencia

Guía de los 3 supermercados ecológicos en Valencia

Vivir en un lugar rodeado de huerta y con un clima suave es todo un privilegio. La posibilidad de conseguir alimentos de calidad y cultivados de forma ecológica está al alcance de cualquiera. Por este motivo, es la ciudad ideal para que tener una alimentación saludable y sostenible. Gracias a esto, los supermercados ecológicos en Valencia son toda una realidad. La variedad de productos es inmensa y su calidad increíble. Se puede encontrar todo lo que necesitas en una de estas tiendas.

Pero si es tan fácil ¿Por qué acabamos yendo a las mismas cadenas? La mayoría de las veces tiene más que ver la falta de información que las ganas de hacer una compra pensando en la naturaleza. No saber cómo funcionan estos establecimientos hace que vayamos a lo seguro.

Hemos preparado una pequeña guía sobre supermercados ecológicos de Valencia para que sepas donde ir la próxima vez que quieras comer de manera más natural y sana.

1. Supermercado ecológico de barrio

El tipo de supermercados ecológicos más común en Valencia es el de la tienda independiente. Lugares puestos en marcha por emprendedores comprometidos con el medio ambiente.

Supermercado ecológico de barrio en Valencia

Ruzafa se ha convertido en uno de los barrios de Valencia preferidos por quienes están preocupados por el medio ambiente. Desde tiendas de ropa a restaurantes, la variedad de comercios que tienen la sostenibilidad como su filosofía es enorme. Y en supermercados verdes tampoco se han quedado atrás. Uno de los comercios verdes más emblemáticos del barrio es Biobàsic, un supermercado en el que el 100% de sus productos son ecológicos que está en el 31 e3 la calle Pintor Salvador Abril y que lleva en funcionamiento desde 2009.

Aquí se puede comprar toda clase de productos de alimentación, de limpieza y de higiene que han sido producidos de manera ecológica. En sus estantes hay desde verduras y frutas de temporada hasta legumbres, cereales, carne fresca, vino, jabones o cosméticos.

Una característica que hace destacar esta tienda frente a su competencia es su sección de alimentos a granel, más extensa que la del resto de tiendas, en donde los clientes podrán comprar las cantidades que quieran de cada producto. Este tipo de venta es una apuesta por el consumo responsable.

Pero lo que hace que se merezca un lugar destacado en esta lista es que no es como un supermercado normal pero con productos ecológicos, sino que su oferta va mucho más allá de la alimentación y artículos de belleza. Paseando entre los pasillos de la tienda se pueden encontrar libros sobre ecologismo y alimentación e incluso una colección de slow fashion para niños de 0 a 6 años.

También se puede solicitar la ayuda de un dietista y un consultor macrobiótico para saber qué alimentos de la tienda son los más saludables. Y como complemento, el supermercado ofrece tratamientos de belleza, masajes con aceites esenciales y piedras y tratamientos de reiki, drenaje linfático y kinesiología. Todo hecho con productos naturales.

Además, para que sus clientes y clientas sea expertos en la materia, en Biobàsic se organizan talleres, cursos y conferencias sobre nutrición, aromaterapia, repostería ecológica, maquillaje natural o sobre huertos ecológicos.

2. Las cooperativas ecológicas de alimentación

Dentro de las tiendas independientes, otro modelo de supermercado ecológico en Valencia son las cooperativas, donde un grupo de personas interesadas en el consumo sostenible y en la alimentación saludable se unen para sacar adelante un comercio que tenga el menor impacto posible en la naturaleza.

cooperativa ecologista en Valencia

Un ejemplo es Som Alimentació, una comunidad que ha logrado su sueño de crear un supermercado participativo y cooperativo en donde son los consumidores quienes deciden qué productos se venden en la tienda. Es su granito de arena para cambiar la forma tan derrochadora de consumir que existe hoy en día.

Trabajan directamente con agricultores de la huerta valenciana y pequeños productores independientes. De esta manera, ofrecen productos de cercanía, de calidad y a un precio justo.

La sostenibilidad también es una parte fundamental de la cooperativa. Más del 80% de los productos que venden son ecológicos y se sustituyen los envasados de plástico por los de papel y otros materiales biodegradables.

Formar parte de este proyecto es muy sencillo. Los socios pagan una cuota mensual de 6€ u ofrecen su trabajo 4 horas al mes. También hay un equipo de trabajadoras y trabajadores que gestionan el día a día de Som Alimentació.

Se encuentra en pleno barrio de Sant Antoni, en el 26 de la calle Maximiliano Thous.

3. Cadena de supermercados ecológicos

Menos común pero también una buena opción de comprar de manera sostenible en Valencia son las cadenas de supermercados verdes.

Supermercado ecológico en Valencia

Ecorganic es una cadena valenciana que ofrece productos bio y ecológicos. En la ciudad hay varios. En la Gran Vía Marqués del Turia 42, en la Gran Vía Ramón y Cajal 27, en Blasco Ibáñez 66 y en la calle Serrería 16.

En sus tiendas no encontrarás alimentos que contenga organismos genéticamente modificados, ni hormonas, productos químicos, antibióticos, pesticidas o aceite de palma. Además, son productos ecológicos que tienen un sello que certifica que son respetuosos con el medio ambiente. A esta apuesta por la naturaleza se le suma que cuando son productos de origen animal, provienen de granjas que garantizan que se preocupan por el bienestar de los animales.

En Ecorganic se prioriza la producción local frente a las grandes distribuidoras para que los alimentos frescos sean saludables. Y si los productos vienen de países en vías de desarrollo, se tiene en cuenta que sean de Comercio Justo.

La idea ha funcionado también que la cadena ha sobrepasado los límites de la ciudad, incluso de la Comunidad Valenciana. A los 4 supermercados de la capital del Turia se les suman los de Denia, Benidorm, Alcoy y Bilbao.

Lo mejor de todo es que también se puede hacer la compra desde el sofá de casa desde su tienda online. Incluso te puedes descargar una app en el móvil y hacer tu pedido ahí. Más cómodo imposible.

Estos son solo algunos ejemplos de supermercados ecológicos en Valencia, pero la verdad es que puedes encontrar muchos más. Por suerte, cada vez hay más gente concienciada, así que la oferta en la ciudad no para de crecer.

By Josevi The Green Marketer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *