La Ruta de la Slow-fashion en Valencia

La Ruta de la Slow-Fashion en Valencia

Como ya te contamos, la slow fashion es la respuesta sostenible a la contaminante industria de la moda. Valencia es una ciudad abierta, moderna y muy consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente y las posibilidades de vestir de forma ecológica cada vez son mayores. Es por ello que ya no es raro encontrar gente por la calle llevando un abrigo vintage o una tienda que solo utiliza tejidos ecológicos para su ropa.

En muchos casos, el problema de manera ecológica no es por falta de ganas sino por no saber dónde ir. Para ayudarte a planear una ruta slow fashion por Valencia, hemos preparado una pequeña lista con las tiendas que no pueden faltar en tu itinerario.

1. Moda sostenible y una 2ª vida para tu ropa

La principal representante de la slow fashion en Ruzafa es Lacontra, una tienda de ropa y complementos de moda urbana, moderna y actual.

El concepto de Lacontra es potenciar la moda sostenible. Por esa razón, seleccionan las marcas con las que trabajan teniendo en cuenta su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la las condiciones de sus trabajadores. Son prendas hechas con materiales ecológicos, como algodón orgánico, tejidos reciclables o que se dan color con tintes naturales, y su proceso de producción es justo. También apuestan por el comercio de cercanía y la producción local y, por esa razón, trabajan con distribuidores y marcas valencianas preocupadas por la sostenibilidad.

Podrás encontrar Lacontra en la calle Cádiz número 38.

Santo Spirito Vintage tienda de moda de segunda mano en Valencia
Santo Spirito Vintage, Slow Fashion y moda vintage en Valencia.

Y no estaríamos hablando de moda consciente, si no habláramos de comprar ropa de segunda mano como alternativa para reducir el impacto en la naturaleza de la industria de la moda. Dándole nueva vida a prendas antiguas se reduce la producción y hace que se gasten menos recursos.

Esta tendencia está muy extendida en Europa, en los últimos años está conquistando España. Y Valencia no es una excepción. Cada vez hay más tiendas que ofrecen ropa ya utilizada para que nuevos clientes puedan seguir dándole uso.

En el corazón del barrio del Carmen, en el número 22 del carrer de Dalt, se encuentra una de las tiendas veteranas de la ropa de segunda mano en Valencia, Santo Spirito Vintage. Quienes tengan prendas de marca en buen estado y quieran venderlas, pueden ir a Santo Spirito Vintage para que tengan un nuevo uso.

Además, cuenta con su propia marca. Santo Spirito Brand mantiene la esencia de la ropa vintage, pero con un estilo propio y en el que lo más importante es la comodidad y la buena calidad de los tejidos.

2. Slow fashion para todas las edades.

Mucha gente piensa que la moda ecológica es solo para adultos y con ciertos estilos determinados, pero nada más lejos de la realidad. En Valencia también se puede ser premamá y seguir la slow fashion.

Slow fashion y crianza sostenible en Valencia
Granujas, tienda de moda para la crianza sostenible.

En Granujas las mujeres en periodo de gestación pueden seguir las últimas tendencias sin renunciar a su compromiso con el cuidado del planeta.

Situada en el 18 de la calle Calixto III, en el barrio de Extramurs, la tienda Granujas ofrece ropa para premamá, madres en los primeros meses de lactancia y para bebés confeccionada de tal manera para generar el menor impacto posible en la naturaleza.

El catálogo de la tienda es muy completo y no solo se limita a la ropa, se extiende a artículos para bebés y la crianza. En Granujas podrás encontrar bolsas de paseo, juguetes de madera, libros, mochilas y portadores o pañales de tela. Incluso cantimploras, vasos, cubiertos y fiambreras. Eso sí, todos sus productos comparten la misma filosofía, la crianza sostenible.

Moda infantil ecológica
Dyo Ministayling, tienda de moda infantil ecológica.

Además, la slow fashion en Valencia también ha llegado a la moda infantil. Este mercado, que hasta ahora había acaparado pocos focos, es de los que más proyección tienen en cuando a ropa ecológica. Ya no solo son los adultos quienes buscan dañar lo menos posible al medio ambiente, el aumento de la concienciación ha hecho que las nuevas generaciones estén incluso más comprometidas que sus padres.

En la Comunidad Valenciana se encuentran algunas de las mejores marcas de ropa infantil. Por eso, en la capital del Turia se nota tanto el auge de este sector.

Dyo Ministyling es una tienda de ropa ecológica para niños y niñas ubicada en el número 1 de la calle Palleter, cerca del Mercado de Abastos. Produce su ropa en España utilizando materiales que no contienen tóxicos ni otros productos que sean dañinos para la salud y la naturaleza. Los tejidos tienen el sello OEKO-TEX Standard 100. Este indicativo es una garantía que confirma que son adecuados para pieles atópicas y sensibles.

Como caracteriza a las prendas para niños, los diseños de esta tienda son muy divertidos y se utilizan patrones pensados en la comodidad de los más pequeños.

3. Slow fashion  con tintes exóticos: Moda étnica

El 17 del carrer de Baix se ha convertido en un bonito rincón de moda étnica en el Carmen. En Tamala Tienda Étnica encontrarás ropa de calidad y con estética africana. Los originales diseños de Tamala están inspirados en las culturas africanas, especialmente de Senegal, de donde es originario su fundador, Kenko.

Slow fashion étnica en Valencia
Tamala, tienda de moda étnica en Valencia

Las prendas que se pueden en esta tienda no solo son únicas por su originalidad, también porque son únicas en Valencia. Todas se confeccionan a mano utilizando tejidos de países como India o Sudáfrica comprados a familias y no a grandes empresas. De esta manera, se estimula la economía local y el desarrollo de estas regiones.

Por otro lado, en una de las principales vías que atraviesan Benimaclet, en la calle Emilio Baró 12, hay una tienda de ropa handmade que es una declaración de amor a la interculturalidad. Etnia y Papúa es un encantador espacio de ropa étnica, moda ibicenca y estilo hippy. En esta tienda se pueden encontrar prendas de estilos alternativos, entre los que destaca la inspiración africana, muy originales y diferentes a la ropa fast fashion. Y este toque de originalidad en la clave de su éxito.

La ropa de Etnia y Papúa está hecha a mano y es diseñada por los dueños de la tienda, por lo que son todo prendas exclusivas. Para su producción se utilizan tejidos orgánicos y de km 0.

4. Slow fashion online

La escena de la slow fashion en Valencia se completa con tiendas que no tienen un local fijo, sino que venden sus productos online. Comprando por Internet, no solo contribuimos al desarrollo de la moda con modelos de producción ecológica, sino que está demostrado que la huella de carbono de los negocios virtuales es menor que los de las tiendas físicas.

También hay que tener en cuenta que el ahorro que supone no tener un local ha permitido que pequeños emprendedores puedan crear sus marcas ecológicas y que su mercado sea más grande. Por eso, es muy fácil encontrar moda sostenible que ha nacido en Valencia pero que vende a todo el continente.

Slow fashion surfera en Valencia
Moda ecológica para surferos

Este es el caso de Mystic Wave, una marca ecológica para los amantes del surf. El estilo de esta marca es 100% surfero y relajado. Desde la ola que tienen como logo hasta los diseños sencillos y la comodidad de su ropa, todo en Mystic Wave recuerda a este deporte acuático.

Su filosofía es el cuidado del medio ambiente. Por eso, solo utilizan algodón orgánico y materiales reciclados para sus prendas. Otro de sus pilares es el comercio justo. En Mystic Wave trabajan con proveedores y distribuidores que ofrecen buenas condiciones laborales y salariales a sus trabajadores, que luchan contra el trabajo infantil y que son respetuosas con la naturaleza.  

Además de estos ejemplos, si paseas por Valencia descubrirás que la opción de vestir de manera consciente está más cerca de lo que parece. La oferta de tiendas slow fashion es estupenda y cada vez crece más. Hay de todos los estilos y para todos los gustos. Sin olvidar las ferias y markets de productos sostenibles en los que pequeñas marcas de moda ecológica se dan a conocer.

Esperamos que esta lista os sirva de ayuda y la próxima vez que queráis comprar moda ecológica por la ciudad sepáis a qué tiendas acudir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *