¿Qué significa slow fashion?

¿Qué significa slow fashion?

La industria de la moda es una de la más nocivas para el medio ambiente. Solo la producción de ropa ya es responsable del 10% de las emisiones de CO2 y el 20% de la contaminación industrial del agua a nivel global. Además, muchas empresas no optimizan recursos para confeccionarla. Y no solo tiene impacto ecológico, también humano. Para conseguir que los precios sean bajos, muchas marcas trasladan su producción a países en el que los sueldos son bajos y los derechos laborales escasos.

Desde hace unos años, ha surgido una alternativa para hacer que podamos seguir vistiendo a nuestro gusto, pero reduciendo su impacto negativo en el medio ambiente, la slow fashion. Una industria más sostenible y en la que el green marketing tiene un papel muy especial. ¿Quieres saber por qué?

1. ¿Qué significa fast fashion?.

¿Qué significa fast fashion?

Antes de empezar a ver las alternativas, debemos conocer el significado de fast fashion y las razones de porqué no consumir fast fashion, así como, porque es tan nocivo para el medio ambiente. Y el principal motivo son nuestros hábitos de consumo masivo.  

La ropa no cambiará el mundo. Las personas que la llevan, sí.

Anne Klein, fundadora de Anne Klein Company.

La fast fashion es la producción constante y salida al mercado en masa de ropa y complementos para satisfacer la demanda y seguir las nuevas tendencias. Las marcas sacan varias colecciones al año dependiendo de las temporadas. Ropa que la gente quiere comprar porque quieren ir siempre a la moda y no quedarse anticuado.

Con tal de abaratar costes, se utilizan tejidos de mala calidad y que se pone envejece rápidamente, con lo que los clientes utilizan poco las prendas y en seguida se deshacen de ellas.

Por resumir, la fast fashion es moda de usar y tirar. Esto significa que se multiplican los procesos de producción y aumenta la contaminación, haciendo de la moda una industria insostenible.

2. Slow fashion o moda ecológica vs fast fashion, la alternativa eficiente.

Para luchar contra este negocio masivo y contaminante, se está reivindicando que exista la posibilidad de vestir bien sin dañar el medio ambiente, algo que sea todo lo opuesto al fast fashion, y esa opción es la slow fashion. Pero, ¿Qué es eso?, ¿Cuál es el significado de slow fashion?. Pues bien, es una moda ecológica y más humana en la que se pone en valor el consumo responsable y el ahorro de materiales para hacerla más sostenible.

¿Qué es slow fashion?

Entonces, ¿Cuáles son las ventajas del slow fashion, frente al fast fashion? En general, destacan por ser prendas de mejor calidad y durabilidad que la de la moda industrializada. Al no hacerse en cadena, es ropa más exclusiva y única. 

Otra de sus características es que para confeccionar la ropa se deben de utilizar materiales biodegradables y no contaminantes. Y es necesario que estas empresas apuesten por el reciclaje de telas de prendas ya utilizadas.

También tiene que tener en cuenta las condiciones de trabajo de los trabajadores.

Además, las empresas deben ser transparentes para que el cliente conozca el origen de las prendas. Sin duda, cada vez están apareciendo más alternativas de moda sostenible en los mercados locales.

3. ¿Cómo podemos ir a la moda de forma ecológica?

3.1 Ropa de segunda mano.

Una de las opciones es conseguir ropa de la que otras personas se han deshecho. No hay que confundir con ropa vieja, se trata de utilizar prendas que ya han sido usadas.

Con esta posibilidad, además, podemos dejar hueco en el armario sin necesidad de tirar la ropa a la basura.

Cada vez hay más establecimientos y aplicaciones para comprar y vender ropa de segunda mano, por lo que no es nada difícil encontrar buenas prendas que no sean nuevas y darles uso otra vez.

3.2 Slow fashion es comercio justo.

Como ya te contamos, el comercio justo es una de las principales estrategias de green marketing que existen en la industria textil.

En el comercio justo las personas tienen prioridad sobre los beneficios económicos y tiene como objetivo proteger a artesanos locales que producen de manera tradicional. Y, para que sea un negocio lo más respetuoso posible, se utilizan tintes naturales y tejidos ecológicos para la confección de la ropa.

3.3 Alargar la vida de la ropa.

Slow fashion es alargar la vida de la ropa

La fast fashion se caracteriza por hacer ropa que no aguanta más de un par de un par de temporadas. Por eso, si queremos que la moda sea más sostenible, es lógico pensar que cuanto más utilicemos la ropa, mejor.

Para ello, hay que conseguir un fondo de armario con prendas atemporales y de calidad. De esta forma, tendremos básicos que nos pueden durar mucho tiempo.

Y si la ropa empieza a desgastarse, arreglarla en vez de tirarla.

3.4 Comprar ropa reciclada.

Por último, también se puede reciclar la ropa llevándola a establecimientos en donde trabajan los tejidos y confeccionan ropa nueva. De esta manera, se ahorran materiales y los recursos que se gastan en producir prendas nuevas.

Reciclar ropa es una manera de introducir a la industria de la moda en la economía circular y se reduce el impacto negativo en el medio ambiente.

4. ¿Dónde encontrar tiendas de ropa de slow fashion en Valencia?

Por suerte, la concienciación ambiental está aumentando y cada vez hay más público que quiere vestirse utilizando moda ecológica. Como es normal, al crecer la demanda, también ha crecido el número de tiendas especializadas en slow fashion.

Tiendas de slow fashion en Valencia

Valencia es una ciudad que sorprende por su gran oferta de moda ecológica. En el casco antiguo de la ciudad podemos encontrar tiendas como Kúbelik o Miralindo, con ropa de muy buena calidad.

En la calle Colón y sus alrededores, el punto neurálgico comercial de Valencia, también hay tiendas que venden prendas sostenibles. Por ejemplo, Natura o Alejandra Montaner, que ofrece la nueva colección de la marca ecológica Ecoalf.

En el Ensanche y Ruzafa son famosas tiendas como Kanaluha o Lacontra, que destacan por sus diseños modernos y originales.

En la zona de La Alameda está Flipo en Verde, un comercio de productos ecológicos que tiene una sección de moda.

No podía faltar en esta lista la tienda de comercio justo de Oxfam Intermón, que lleva ofreciendo desde hace varios años ropa artesanal junta al Palacio del Marqués de Dos Aguas.

5. Estrategias de green marketing para la slow fashion.

Para que la slow fashion llegue a todo el mundo hay que darla a conocer. Y no solo que el público sepa que existen marcas de ropa ecológica, también tiene que descubrir sus procesos de producción, su distribución, su calidad y sus diseños originales. Y la herramienta para hacerlo es el green marketing.

A continuación, proponemos varias estrategias de marketing verde que pueden hacer de las empresas de moda sostenible tengan éxito. 

5.1 Certificados que garantizan el origen de las prendas.

Como te hemos contado antes, una de las características del slow fashion es la transparencia para que la clientela pueda saber cómo, con qué materiales, quién y dónde se ha hecho una prenda.

Existen sellos y certificados que demuestran el origen ecológico de los materiales empleados, la confección artesanal y las buenas condiciones de los trabajadores. De esta manera,

Además, estos certificados garantizan que se trata de una prenda de calidad y el cliente estará dispuesto a pagar su precio por algo bueno y duradero.

5.2 Construir una buena comunicación digital y conseguir referral marketing.

Referral Marketing para comunicar tu marca de moda ecológica.

Hoy en día, la comunicación digital tiene mucha importancia en la moda. Es muy común comprar ropa por Internet o conocer marcas por redes sociales. Por eso es fundamental que una empresa de moda ecológica desarrolle una gran estrategia digital que la coloque en el lugar que se merece en la red.

Una de las mejores herramientas para conseguir este objetivo es el referral marketing. Colaborar en campañas con influencers, especializados tanto en moda como en economía sostenible y ecología, es una forma muy eficaz de ganar visibilidad.

Si esta campaña está se completa con presencia en blogs, la proyección de la imagen de la marca será mayor.

5.3 Apostar por el comercio de proximidad, sinónimo de slow fashion.

El comercio de proximidad hace que se reduzcan las emisiones de CO2 y se ahorren gastos en transporte. Por eso, también es buena idea aplicarlo para la moda ecológica. Y hay 2 formas en las que se puede implantar.

Por un lado, trabajar con productores cercanos. Y por el otro, utilizar canales de comercialización locales. Tener preferencia por las tiendas del entorno para que vendan la ropa beneficiará la economía local y a pequeña escala.

5.4 Acciones conjuntas.

La ecología es una filosofía contraria al individualismo, sino que busca la colaboración de los miembros de una comunidad. Y por este motivo, en el green marketing también es bueno que colaboren dos compañías distintas.

En el caso de la moda sostenible podría ser el caso de una marca de ropa que colabora con una ONG en proyectos ecológicos. Así, se muestra el compromiso de la marca con el medio ambiente y se da a conocer su implicación.

5.5 Buscar un estilo auténtico y original.

Muchos de quienes buscan llenar su armario con slow fashion no lo hacen solo por su sostenibilidad, también porque ofrece una ropa diferente al resto, alejada de las tendencias de la fast fashion.

Buscar la autenticidad y ser diferente, clave de la moda ecológica.

Una marca de moda ecológica tiene que ofrecer ropa con la que la clientela se sienta cómoda y muestre unos valores con los que se identifica. En pocas palabras, que tenga un estilo auténtico y personal.

Sin comunicación, es muy difícil que te conozcan y que sepan tu implicación con el medio ambiente. Por eso, una buena estrategia de green marketing va a marcar la diferencia entre una compañía de slow fashion triunfadora y otra que no alcanza sus objetivos.

Como siempre, en The Green Marketing estamos para ayudarte con tu proyecto de moda sostenible y hacer que tu visión de una industria respetuosa con la naturaleza no se quede solo en buenas intenciones. Contacta con nosotros y juntos haremos que la aventura de la slow fashion tenga sus frutos.

By Josevi, The Green Marketer.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *