Descubre el método IDEA

¿Qué es método IDEA?

¿Has oído hablar del método IDEA? Cuando hablamos de nuevos métodos de marketing ,a veces es difícil que las personas se los tomen en serio, debido a que bien es cierto que cada año sale el último gurú que a través de un método sencillo, barato y poco laborioso va a hacerte conseguir las mieles del éxito.

Sin embargo, es evidente (siempre lo fue), que el desarrollar un proyecto propio y conseguir mantenerlo en el tiempo (no digamos triunfar) requiere una gran cantidad de esfuerzo. Pero, ¿Cómo desarrollar esa mecánica que permita plasmar sobre el papel, la idea que tengo en la cabeza?

Ya no existe la innovación genuina, solo innovaciones marginales apenas perceptibles sobre el activo existente.

Pues bien, para esto existe el método IDEA, el cual nos va guiar en los momentos en los que creamos tener una gran convicción, pero muchas preguntas y pocas respuestas. El hecho de aplicarla paso a paso, como a continuación desarrollaremos, hará que veamos que es lo siguiente que debemos hacer, donde innovar y como inspirarnos.

Este método se le conoce como IDEA, y consta de 4 pasos:

1. Identifica una necesidad o “job to be done”

Muchos gurús suelen hablarte de innovación, novedad y creatividad constante. Sin embargo, la única realidad es que antes de saber que que es lo que vamos a desarrollar, necesitamos saber qué necesidad queremos cubrir. A esto se le conoce como el Job to be done.

Método IDEA: Descubrir una necesidad o Job to be done

Es decir, según el método IDEA el “job to be done” o “necesidad a cubrir” de The Green Marketing, es simple y llanamente ofrecer un servicio de publicidad en las redes sociales y demás plataformas digitales. Como vemos, hasta aquí poca diferenciación e innovación. Es un modelo de negocio testado, probado y consolidado. Podríamos decir que de momento estamos en el océano rojo que mencionaba Eric Ries en The Lean Startup.

Y es que el camino al desarrollo debe asentarse sobre una base sólida para que cuando llegue el momento de crecer, el modelo  sobre el que hemos construido nuestra estructura empresarial no se tambalee a la primera de cambio.

Para verlo más claro, vamos a utilizar el ejemplo de Lush, una conocida marca de jabones y cremas naturales para el cuidado personal. De este modo, el job to be done de Lush es proporcionar una solución de higiene y cuidado corporal. 

2. Desarrolla una innovación disruptiva: Salta al Océano Azul.

Innovaciones disruptivas: Salta del océano rojo al océano azul

Aquí llega el momento en el que debemos saltar del océano rojo al océano azul. No obstante, la pregunta es clara: con la cantidad de cosas y servicios que existen, ¿Cómo revolucionar el mercado con algo nuevo?. Sencillamente, la mera formación de esta pregunta es un error.

Desde hace varias décadas ya no existe la innovación genuina. Es decir, es prácticamente imposible desarrollar productos completamente nuevos que vengan a solucionar una necesidad latente que teníamos de forma completamente nueva. En este sentido la aparición de Internet o el GPS, como producto para el consumo de masas, puede que fueran la última gran innovación 100% genuina. 

No obstante, la realidad está llena de abundantes ejemplos de innovaciones disruptivas, basadas en innovaciones marginales sobre productos o servicios ya existentes y consolidados. Con todo,  innovaciones apenas perceptibles sobre el activo existente, pero que acaban aportándole un gran valor añadido del que antes carecía. Así es como se sale del océano rojo.

Volviendo a nuestro caso, si en The Green Marketing hemos acordado que el Job to be done era ofrecer servicios de publicidad en RRSS. La innovación disruptiva es ofrecer dichos servicios a proyectos que comercialicen productos o servicios que promuevan la sostenibilidad medioambiental.

De la misma forma, la innovación disruptiva de Lush, sería ofrecer productos de higiene corporal 100% naturales, donde no solo tienen en cuenta su fabricación natural si no la eliminación de sus residuos de forma respetuosa con el medio ambiente. 

3. Evangeliza acerca de tu propuesta de valor.

De nada sirve haber creado algo que consideramos que va a aportar gran valor, si nadie sabe de su existencia! Lo que no se ve, no existe.

En consecuencia, la publicidad digital supondrá una herramienta fantástica para darte a conocer al público de masas. Utiliza mensajes sencillos, cortos e intrigantes. Mensajes que sepas que a tu buyer-persona le va a dejar con ganas de más, de resolver ese dolor que le has causado, incluso aunque hoy no vaya a comprar. Sin duda alguna, la intriga es la clave de la persuasión.

Evangeliza utilizando las redes sociales

Pero ten cuidado, la social ads o publicidad digital, pueden ser una fantástica herramienta para dar a conocer tu producto, pero de poco sirven si detrás no hay una estrategia de marketing coherente, bien definida y trabajada.

En nuestro caso somos una empresa especialista en difundir aquellos acerca de aquellos proyectos que esperan aportar gran valor a su target. No obstante, una comunicación de redes y medios planificada y bien cohesionada será lo que acabará por impulsar cualquier proyecto de forma orgánica.

4. Analiza las ideas de tu competencia.

En el método IDEA es fundamental, nunca pierdas de vista lo que ocurre en tu sector. Cómo ya hemos mencionado, la clave de la innovación disruptiva es la mejora marginal de un producto o servicio ya ofrecido.

Del mismo modo, si la idea tiene tracción es de esperar que tarde o temprano empiecen a aparecer competidores similares. Sin embargo, aún suponiendo que estos tardaran en aparecer, nunca pierdas de vista las líneas maestras por las que se mueve tu sector, pues es posible que de ahí obtengas grandes ideas para implementar en tu día a día.

Analiza a tu competencia

¿Hablamos pues, de copiar a la competencia? ¡Este es un mito que debe ser derribado! Las empresas (y cuanto más parecidas más todavía) se investigan, se analizan y sí, se copian. No tengas miedo en implementar ideas que otros han desarrollado primero. Apórtales un toque diferencial y lánzalas al mercado. Tu competencia debe ser una de tus fuentes de inspiración.

En definitiva, si tienes una idea que esperas que va a aportar valor añadido, pero no sabes cómo implementarla. Esta es una pequeña guía abstracta, que te ayudará a desarrollarla. Recuerda: Identifica + Desarrolla + Evangeliza + Analiza = IDEA. 

By Josevi, The Green Marketer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *