¿Qué es el Green Marketing?

¿Qué es el Green Marketing?

El ecologismo es una filosofía cada vez más asentada en la sociedad. Poco a poco, la gente ha ido tomando conciencia de lo necesario que es tener una actitud positiva hacia el medio ambiente. Este ha hecho que empiecen a cambiar los hábitos de consumo y que el público demande cada vez más productos o servicios que afecten lo menos posible a la naturaleza.

Estos cambios nos han traído nuevas filosofías de marketing, como el marketing verde, destinadas satisfacer a un público cada vez más informado y sensibilizado con la naturaleza.

1. Hacia un cambio de paradigma

Antes de empezar a entrar en materia, lo mejor es tener claro de qué estamos hablando.

El green marketing, también conocido como marketing ecológico o verde, es la producción y promoción de productos y servicios seguros para el medio ambiente. Son productos diseñados y creados de forma sostenible para que tengan poco impacto en el entorno o para que mejoren su calidad.

Para que la definición sea más completa, hay que añadir que la filosofía de las compañías es muy importante. Desde los métodos de producción hasta la distribución y comercialización deben ser sostenibles. Incluso utilizar materiales biodegradables en el empaquetado es marketing verde.

Y no se trata de un concepto que solo envuelve a las empresas ni los bienes y servicios que ofrecen, sino que también incluye las acciones y los medios que se utilizan para la comunicación. Como no podía ser de otra forma, en el green marketing se utilizan soportes y canales tan sostenibles como los productos que publicitan.

Esta estrategia nació en los años 90, cuando el movimiento verde se hizo fuerte y empezaron a surgir clientes que tenían en cuenta la ecología en la toma de decisión de compra. Hoy, esta clase de clientes somos la mayoría y el green marketing no ha dejado de ganar importancia.

En definitiva, es una de las tendencias de marketing con mejor futuro gracias a que consumidores y compañías van de la mano en la lucha por la protección del medio ambiente.

2. El green marketing y la economía circular

El marketing ecológico es una puerta de entrada a la economía circular, un modelo económico que tiene como objetivo producir ahorrando en materiales y fuentes de energía y, al mismo tiempo, convencer de consumir menos.

Lo importante en la economía circular es que las materias primas y los productos sigan dentro de la economía el mayor tiempo posible para que la producción sea sostenible. Para alcanzarlo, se aprovechan los recursos reciclando, reparando y rediseñando productos los fallos sin desperdiciar nada. Sin duda, la mejor manera de alejarse de modelos extractivos en los que lo primordial es producir a cualquier coste y tirar en cuanto se piensa que algo no sirve.

La sostenibilidad es una de las características del marketing verde

Hay gente que tiene la idea equivocada de que una actitud concienciada con el respeto al medio ambiente es sinónimo de estancamiento económico. El green marketing ha llegado para romper con esa falsa creencia. Su misión es que las empresas se orienten hacia la economía circular.

3. Marketing Digital Consciente

Para que el green marketing sea realmente efectivo, no basta con parecer que mejoramos el medio ambiente, hay que interiorizarlo. Por eso es un concepto estrechamente ligado al marketing digital consciente.

Esta nueva modalidad de marketing digital es la herramienta con la que las marcas conscientes conectan con su público objetivo. Cuando hablamos de marcas conscientes lo hacemos de aquellas que ofrecen unos bienes y servicios que saben que es bueno para la sociedad y tienen una filosofía en la que creen de verdad.

¿Y cómo crean esa relación? Muy sencillo, a través de una comunicación transparente y honesta que consigue que el mensaje llegue al público correcto y que puedan transformar sus hábitos para hacer de nuestro planeta un lugar mejor.

No se trata de marketing emocional, su intención no es apelar a los sentimientos con algún significado ecofriendly (vacío de contenido real) y hacer que se nos caiga la lagrimilla al ver un anuncio. Al contrario, una de las características del marketing verde es construir una relación sincera y para que la gente decida acercarse a la compañía u organización de manera razonada y libre al conocer su filosofía y sus productos, desde su origen hasta sus componentes y el packaging.

Y de esta idea surge uno de los aspectos fundamentales del marketing consciente, la sostenibilidad. Al ser una decisión racional, no se compra por impulso. Los consumidores compran lo que siente que necesitan de verdad, lo que no solo supone un ahorro en su bolsillo, también el impacto medioambiental es menor.

4. ¿Por qué necesitan las empresas y organizaciones el green marketing?

Todos tenemos claro que una economía sostenible es beneficiosa para el medio ambiente, pero el marketing verde no se queda ahí, tiene beneficios que van más allá de los ecológicos.

Como cualquier otra estrategia de marketing, una de sus metas es que el ROI sea el más alto posible. Eso sí, siempre dentro de la economía circular. La codicia no es un buen compañero de viaje.

También da la posibilidad de acceder a nuevos nichos de mercados. Personas que descubren la marca por su apuesta por la sostenibilidad.

De hecho, a día de hoy podemos encontrar cientos de ejemplos de empresas con marketing ecológico en los diversos sectores de la actividad económica, a saber:

  • Alimentación: Danone, comprometida con el bienestar animal.
  • Aeronáutica: Iberia, comprometida con volar de forma 100% sostenible hacia finales de la década.
  • Belleza: L´Oreal, comprometida con el impacto medioambiental que causan sus productos.

Otra de las ventajas es que proyecta una imagen de compañía responsable y con conciencia social. Pero ojo, no puede utilizarse únicamente como una fachada bonita. No son pocos los casos de marcas que predicaban sostenibilidad cuando la realidad era bien distinta y la gente no le gusta que la engañen. Tiene que ir acompañado de un compromiso real con el medio ambiente.

Está demostrado que el ecologismo no es una moda pasajera, la sociedad es consciente de lo importante que es preocuparse por la salud del planeta, y las empresas tienen que adaptarse a esta nueva realidad con ejemplos de productos ecológicos. Quienes no replanteen su negocio pensando en su responsabilidad social y con el medio ambiente corren el riesgo de quedarse atrás. Por este motivo, el green marketing va a ganar cada vez más fuerza. Si quieres dar tus primeros pasos en este apasionante mundo, en The Green Marketing te acompañamos para que tu estrategia digital sea un éxito.

By Josevi The GreenMarketer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *