Ropa ecológica Loobo: Polo de Algodón Aullido

¿Qué es la Ropa Ecológica?

Ante el agotamiento de los recursos y en la búsqueda de un equilibrio sostenible cada vez más compartido, la industria de la moda se ha planteado cómo pueden aportar su granito de arena en la lucha por la naturaleza y ser menos contaminantes, dando lugar a la ropa ecológica, también conocida como slow fashion.

Poco a poco van surgiendo marcas que proponen una producción ética, que respete al medio ambiente y que se consuma de manera responsable. Proyectos valientes hechos realidad por emprendedores con iniciativa y que son un reflejo de los nuevos tiempos, con una sociedad más concienciada y con ganas de mejorar la salud del planeta.

En la Comunidad Valenciana tenemos el ejemplo de una empresa pionera en moda sostenible, Loobo, un interesante proyecto de moda ecológica. Hemos pasado un día  con los fundadores  de la firma textil ecológica.

1. Loobo, un ejemplo de ropa ecológica

Aaron Moncho, fundador de la firma de ropa ecológica Loobo


Loobo es una marca alicantina de ropa ecológica para hombres que sigue una filosofía de moda ética y sostenible, que produce sus prendas en España y Portugal y que vende a toda Europa a través de la tienda de su página web. Sus creadores son Aaron Moncho y Andrea Pérez, dos emprendedores que han puesto toda su ilusión en sacar adelante este proyecto. Aaron es diseñador textil y técnico en estampación digital y Andrea diseñadora y desarrolladora web, y juntos han unido su experiencia para poner en el mercado una línea de ropa ética y respetuosa con el planeta.

Tras varios años trabajando en el sector textil, tomaron conciencia de la necesidad de hacer de la moda una industria menos contaminante. En palabras de Aarón “se desperdician toneladas de tejidos cada hora y se acaba produciendo más de lo que se necesita”. Con esta idea en mente, pensaron que había que orientar la producción hacia un modelo que no tuviese un impacto tan negativo en el medio ambiente. Por lo que decidieron emprender y embarcarse juntos en este proyecto ecológico. Y así fue como nació Loobo.

Todo el proceso de producción es sostenible. Todos los materiales que se utilizan son biodegradables, los tejidos que se utilizan para la confección tienen certificado GOTS, Better Cotton Iniciative y OEKO-TEX Standard 100, los tintes son orgánicos y la ropa se producen pequeñas tiradas para que haya el menor stock posible. Para asegurarse de esto, se trabaja con empresas y proveedores que disponen de agua limpia, saneamiento y depuradoras.

Incluso el packaging se hace respetando a la naturaleza. No se utilizan plásticos y los paquetes son de cartón que se puede reciclar después de usar.

 Al ser prendas que no se tratan químicamente, son hipoalergénicas y aptas para todo tipo de piel. Además, consigue que tengan un tacto suave y sean cómodas y duraderas.

2. Moda ecológica y derechos humanos

No solo han apostado por crear una marca que tuviese en cuenta el medio ambiente, también a todas las personas que forman parte del proceso de producción. Por este motivo, la empresa se asegura de que todos sus empleados tengan unas condiciones de trabajo dignas y se tiene tolerancia 0 con el trabajo infantil. 

Loobo, ropa ecológica para hombre

La ubicación de la empresa no es casual, ha sido uno de los factores clave del éxito del proyecto. El potente tejido empresarial de la provincia de Alicante ha contribuido a que muchas de las piezas se puedan producir de forma local, lo que supone una apuesta por la moda km 0 y un apoyo para la economía de la zona.

Otro de los motivos por lo que esta marca se está haciendo un hueco en el ámbito de la slow fashion es que sus creadores saben a quién se dirigen: “Nuestros clientes son amantes de la naturaleza y los animales, con conciencia ecológica y preocupados por el cuidado del medio ambiente. Y no solo buscan en Loobo una marca sostenible, también quieren ropa de calidad con diseños exclusivos.”

Además de una producción sostenible, la marca también busca concienciar para que exista un consumo más responsable. Por eso, entre sus posibles ideas para el futuro está ofrecer las prendas de la marca en plataformas de alquiler de ropa. Si no se ha hecho ya es porque la mayoría de estas plataformas están orientadas a la moda femenina. El sistema de alquiler de ropa es la forma más sostenible de vestir porque se basa en dar circularidad a las prendas, no en comprar para usar y tirar. De ahí que sea una buena opción de negocio para las compañías textiles sostenibles.

3. Presente y futuro de la ropa ecológica

Cada vez hay más público que quiere saber dónde se ha hecho la ropa que se compra, con qué materiales y en qué condiciones. Por eso, ya se puede afirmar que la ropa ecológica es una realidad que aumenta sin parar. Y en Loobo tienen claro que el mercado para sus productos es cada día más grande y estable gracias a la concienciación por la naturaleza.

La slow fashion ha llegado para quedarse y es un sector con grandes perspectivas de futuro. La demanda social no solo está haciendo que aparezcan emprendedores como Aaron y Andrea que creen nuevas marcas, sino que también las grandes compañías de moda comercial empiecen a introducir medios de producción más sostenibles.

Ropa Ecológica Valencia

A pesar de ser un mercado que está creciendo tan rápido, la colaboración entre las empresas es necesaria para darse a conocer a un público mayor y que aumente la visibilidad de este tipo de ropa. Es por eso por lo que se hacen acciones conjuntas y se celebran jornadas como la Fashion Revolution Week, marketplaces, webinars o desfiles. Los creadores de Loobo son conscientes de que las relaciones con otras marcas del sector son fundamentales. Tal y como piensa Aaron Moncho, “lo importante es intentar hacer colaboraciones con compañeros del sector que puedan complementar a tu marca”.

De hecho, la situación sanitaria actual ha hecho que las Fashion Week de Madrid y Barcelona hayan sido un gran escaparate para la ropa ecológica. Muchos de sus eventos se han retransmitido en streaming, por lo que han llegado a más gente.

Con este prometedor escenario, en Loobo no van a quedarse con los brazos cruzados. Se están buscando constantemente nuevas metas que hagan que este proyecto de ropa ecológica se haga fuerte.

A continuación, os dejamos con una pequeña galería de algunas de sus prendas

4. Galería de prendas

By Josevi, The Green Marketer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *