¿Cuáles son las principales fuentes de energías renovables?

Las energías renovables han llegado para quedarse. La situación actual, con combustibles altamente contaminantes y el calentamiento global como una amenaza constante, nos obliga a apostar por estas energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. Conforme crece su presencia, es necesario que las compañías de energías sostenibles se posicionen en el mercado y los consumidores quieran conocerlas y utilizarlas. Para eso está el green marketing.

1. ¿Por qué se usan más las fuentes de energías no renovables?

Como su propio nombre indica, las energías no renovables son las fuentes energéticas que se encuentran en la naturaleza pero que tienen una cantidad limitada y que, una vez se han consumido, no pueden ser sustituidas.

Hasta ahora, las energías no renovables han sido muy útiles para la vida moderna, pero las cosas están cambiando. Son energías muy contaminantes y que generan un gran impacto negativo en la naturaleza.

Es insostenible que nos empeñemos en utilizar solamente estas energías y no busquemos alternativas, las energías renovables. Pero, antes conocerlas, vamos a ver algunos ejemplos de  energías no renovables que usamos habitualmente.

1.1 ¿De dónde provienen los combustibles fósiles?

En este grupo están los combustibles que, hasta ahora, más se han utilizado en los últimos 150 años, el petróleo, el gas natural y el carbón. Son materiales que se encuentran bajo tierra y se han creado por la transformación de la energía de animales y plantas muertas hace millones de años.

Si han sido tan utilizadas era porque extraerlas era sencillo y barato comparado con otras fuentes de energía. Pero las materias primas que las crean son cada vez más escasas, por lo que conseguir este combustible es más caro y complicado que antes.

El calentamiento global está causado por nuestro empeño en utilizar este tipo de energía. No en vano, la quema de combustibles fósiles, desprende gases contaminantes a la atmosfera, lo que causa el efecto invernadero.

También son un despilfarro de recursos. Para que funcionen, se gastan un montón de recursos naturales imposibles de reciclar y de recuperar que podrían utilizarse para otras cosas.

1.2 Y… ¿La energía nuclear salvará al mundo?

Desgraciadamente no. La otra fuente no renovable es la nuclear, que se crea con la energía que se libera al dividir los átomos de algunos elementos químicos como el uranio y el plutonio.



Nuevamente, la razón de su producción es la abundante cantidad de energía que permite obtener a coste relativamente bajo (si escalamos su producción) y los pocos residuos que genera en comparación a la inmensa cantidad de energía que produce.

La energía nuclear no salvará el mundo

Como hemos señalado, a diferencia de los combustibles fósiles, la energía nuclear no emite gases de efecto invernadero, pero esto no quiere decir que no sea una energía contaminante. Todo lo contrario, las centrales nucleares generan residuos radiactivos que tardan miles de años en dejar de ser nocivos.

A esto hay que sumarle las catástrofes ambientales que ocasionan cuando hay algún accidente nuclear. Y este riesgo se multiplica si se tiene en cuenta lo obsoleta que está la tecnología en algunas centrales.

En definitiva, las consecuencias de un problema con la energía nuclear las padeceríamos tanto la naturaleza como los seres humanos. 

2. ¿Qué son y para que se utilizan las fuentes de energías renovables?

La Tierra es un lugar que debemos cuidar entre todos y por eso nacieron las renovables, como alternativa a la energía contaminante. Son energías limpias e inagotables producidas por la naturaleza. Son una gran arma para luchar contra el cambio climático. Al ser naturales, no contaminan ni producen gases. Y por eso, las instituciones están cada vez más dispuestas a apostar por esta clase de energías.

Cambiar a energías renovables, no es solo la mejor opción. Es la única opción.

Informe de la Energía Renovable – WWF

Los avances tecnológicos también han influido en su desarrollo. Hace 100 años parecía imposible que los rayos del sol o las ráfagas de viento sirviesen para encender la luz de casa. Por este motivo, es importante que los Estados y las grandes compañías inviertan dinero en seguir avanzando. Nuestro futuro depende de ello.

2.1 ¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

El sol es uno de los elementos más potentes de la naturaleza. Irradia una energía tan grande que era cuestión de tiempo que lo aprovechásemos de la mejor manera. Ese deseo es ahora una realidad. Gracias a las placas solares, la irradiación solar se transforma en electricidad.

Eficiencia energética y energía solar fotovoltaica

La energía solar es una energía limpia y que no genera residuos y, en países como España, es una fuente abundante e inagotable. Esto significa que su impacto en el medio ambiente es pequeño.

Otra de las ventajas frente a las no renovables es que el desarrollo tecnológico permite el almacenamiento de la energía de la irradiación del sol y aprovecharlo para más adelante. Esta novedad no solo permite que siga funcionando la energía solar incluso en días nublados o de noche, sino que es una forma de ahorrar ya que no desaprovecha la energía.

Además, es perfecta para el autoconsumo. Los paneles solares se pueden instalar en viviendas y en edificios industriales, lo cual ha permitido abundantes proveedores de energía solar.

Aunque también tiene alguna que otra desventaja. Por ejemplo, su potencia depende de la calidad del aire. En ciudades muy contaminadas, la contaminación atmosférica interfiere en la transmisión de la irradiación. Y también hay que tener en cuenta que para que producirla a gran escala, se necesitan grandes terrenos vacíos en donde instalar los solares. Este es el motivo por el que es más habitual que se utilice en casas de pequeñas poblaciones que en grandes urbes. 

Todo esto hace que la solar sea una de las energías del futuro. Entre 2016 y 2019, las instalaciones de placas solares aumentaron un 20%. Y, desde que se eliminó el llamado “impuesto al sol”, la previsión es que estos paneles se disparen.

2.2 ¿Por qué la energía eólica es renovable?

Los barcos de vela y los molinos del Antiguo Egipto son el ejemplo de que el ser humano ha utilizado la fuerza del viento como energía desde hace miles de años. Esa fuerza ahora se convierte en electricidad con los aerogeneradores.

¿Cómo influye la energía eólica en el medio ambiente?

No solamente es limpia y que no daña el medio ambiente, como el viento es un recurso inagotable, la eólica es una energía es ilimitada. Tan solo hay que instalar los aerogeneradores en un lugar en el que el aire tenga fuerza.

Otro aspecto positivo es que es generadora de riqueza a nivel local. Como cualquier región del planeta tiene viento, en todas partes se pueden aprovechar de su energía, lo que hace que los países sean más autosuficientes.  

Y es una energía muy barata para el consumidor. La mayor parte del coste está en la instalación del parque eólico, después requiere muy poco mantenimiento.

Para que sea eficiente, hay que tener en cuenta el clima y la posición en la que se coloquen los aerogeneradores. Antes de instalar un parque eólico, se estudia la dirección y la velocidad a la que sopla el viento en un área. Esto dificulta su eficiencia, ya que no todos los espacios son adecuados para que se pueda crear energía. Además, estos parques eólicos tienen que estar relativamente apartados de las ciudades y pueblos porque ruido de los aerogeneradores puede llegar a ser molesto.

Otra desventaja es que los aerogeneradores tienen impacto en la fauna del entorno en el que se encuentran. Se han dado casos de aves y murciélagos que han muerto por las grandes turbinas de estos molinos.

Pero, incluso con estos inconvenientes, la energía eólica es un valor en alza. Ya es la segunda generadora de electricidad a nivel mundial, por detrás de la energía nuclear, y emplea a más de 1 millón de personas.

2.3 Ventajas e inconvenientes de la energía hidráulica

La energía hidráulica permite transformas el movimiento del agua en electricidad. Al igual que la eólica, la fuerza de este elemento de la naturaleza también se usa desde hace miles de años. Pero la tecnología ha permitido perfeccionarla y convertirla en una de las renovables más importantes.

Lo mejor de la energía hidráulica es que es totalmente natural, se aprovechan al máximo los recursos y es absolutamente limpia, no deja residuos de ningún tipo.

Es totalmente flexible. Con las presas puede controlarse la cantidad del agua que pasa por un caudal, por lo que puede generar más o menos electricidad en función de la necesidad que se tenga. Este es un aspecto positivo que la distingue de las otras energías limpias.

Las centrales y los embalses en donde se acumula el agua son muy seguros hoy en día y es casi imposible que haya fugas. Por eso, es una energía muy segura.

La principal desventaja de esta energía es que es bastante impredecible. Depende de los caudales de los ríos, por lo que hay que estar pendiente de sus crecidas y bajadas. Por lo que la falta de lluvias le afectan.

El otro inconveniente es que montar y mantener una central hidroeléctrica es bastante caro, lo que es una barrera para que se construyan más. Este coste no se ve reflejado en el precio final de la electricidad. Para los usuarios, es muy barata.

Pero, incluso con estos obstáculos, apostar por la energía hidroeléctrica es un favor que se le hace al planeta.

España está lejos de las cifras de Noruega, donde más del 90% de su energía proviene de la fuerza del agua, pero poco a poco está consiguiendo su espacio.

3. ¿Existen comercializadoras de luz que utilicen energías renovables?

En nuestro país existe la posibilidad de contratar compañías energéticas que el 100% de la energía que ofrecen es verde. Por ejemplo, en empresas como Gana Energía, Enoactiva, Aura Energía, Ecovatios o Energía Plus. También está Esfera Luz, donde toda la energía que brindan a sus clientes es solar.

Es muy importante que existan este tipo de compañías por el mensaje que lanzan al resto de energéticas, que se puede funcionar y tener beneficios solo con renovables. Y, cuanto más éxito tengan, las energéticas más apoyarán la energía verde.

4. Estrategias de green marketing para promover y comercializar las energías renovables

4.1 Certificar el origen de las energías renovables

Para que el cliente tenga la garantía de que la energía que le ofrece la comercializadora es 100% limpia existe la Garantías de Origen, un certificado electrónico que demuestra que proviene de fuentes renovables.

Este certificado lo emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y es a este organismo al que hay que dirigirse para conseguirlo.

Gracias a él, los consumidores están seguros del origen de la energía que consumen y es un sello que demuestra que la compañía es de confianza.

4.2 Crear campañas de Email marketing

Siguiendo una estrategia de email se consiguen nuevos clientes y fidelizar a los que ya se tienen.

Estos emails tienen que tener la sostenibilidad como su mensaje claro. Aunque se hable de tarifas, o sobre el inicio de nuevos proyectos. En una compañía de renovables, el cuidado de la naturaleza debe ser su seña de identidad.

Para que sea efectivo, es fundamental tener una base de datos de personas interesadas en la ecología y preocupadas por el medio ambiente. Estas serán las primeras que querer utilizar energías limpias.

No obstante, para poder tener esa base de datos, asegúrate de tener siempre su consentimiento, si no, estarías violando la LGPD de la UE.

4.3 Actividad en redes sociales

Utilizar las redes sociales

Como ya te contamos, las redes sociales tienen un papel fundamental en el marketing verde, por eso recomendamos a las comercializadoras de energías limpias que las utilicen.

Existen muchas empresas que utilizan la sostenibilidad solo por la imagen, por lo que todo el contenido que se sube a RRSS relacionado con este tema está vigilado con lupa por los usuarios. Por esta razón, la actividad en redes tiene que estar muy estudiada.

Esta herramienta también puede funcionar como servicio de atención al cliente. Por lo que prestar atención a cada mensaje se vuelve fundamental.

4.4 ¿Por qué invertir en Social ads para promocionar energías renovables?

Las redes sociales tienen muchísimos usuarios, así que es una buena idea insertar anuncios en ellas. En plataformas como Instagram, Facebook o Twitter los anuncios tienen mecanismos de remarketing para optimizar la inversión sobre el target impactado y que el servicio sea consumido por el público objetivo.

La estrategia que proponemos es colocar los anuncios para que aparezcan en perfiles de negocios que tengan la sostenibilidad como su identidad. Así les aparecerán a aquellas personas que estén preocupadas en la conservación del medio ambiente.

4.5 Crear campañas de “member get member”

En el sector de las energéticas funcionan muy las campañas en las que los clientes atraen a las compañías nuevos clientes a cambio de descuentos u otros beneficios.

Si se convierten en prescriptores y cuentan en su entorno lo bien que les ha ido con una compañía, o el ahorro que les ha supuesto poner placas solares, más gente se interesará en estas energías y las compañías que las ofrecen.

4.6 SEO

En un sector tan competitivo como el de las energías limpias, tener una buena posición en buscadores y generar tráfico a la web de la compañía es importante.

SEO mejora la visibilidad de tu negocio

Construyendo una web con contenido interesante y relevante sobre energía limpia y se sigue una estrategia de link building con otras páginas especializadas en el sector, se consigue que el site aparezca entre los primeros resultados en un buscador.

En definitiva, el marketing ecológico es necesario para dar a conocer las energías renovables y las compañías que lo comercializan. Pero para hacerlo, necesitarás a tu lado a alguien que conozca el sector, que sepa cómo sacarle el máximo partido a la comunicación digital y que entienda la importancia de la sostenibilidad. The Green Marketing es la solución a lo que buscas. Aquí estudiaremos tu caso y pondremos toda nuestra experiencia en práctica para que las energías limpias consigan en la sociedad el hueco que merecen. ¿Quieres que te ayudemos?

By Josevi, The Green Marketer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *