Ecoturismo, un ejemplo de Green Marketing

Los 6 ejemplos de Green Marketing para 2020-30 (2/2)

Continuamos así con la propuesta efectuada la semana pasada para analizar otros 3 ejemplos de green marketing marketing  aplicados a diferentes sectores económicos

1. Ecoturismo, el mejor ejemplo de Green Marketing aplicado.

Aunque no lo parezca, el turismo también es una actividad que deja mucha huella en el medio ambiente. Por esa razón, en los últimos años ha surgido una nueva iniciativa de marketing verde, el ecoturismo. Una 

Ecoturismo es visitar destinos que no estén muy saturados y en los que las actividades principales están centradas en apreciar la naturaleza y la cultura del lugar. Es la mejor forma de poner en valor su mantenimiento.

Ecoturismo, el mejor ejemplo de Green Marketing

En España, el ejemplo más común de marketing ambiental es el turismo rural. Un viaje a zonas despobladas para disfrutar de su belleza natural, su tranquilidad y su cultura ancestral. Muchas comunidades autónomas ya dan tanta importancia a la promoción del turismo rural como al urbano. El ejemplo más claro de green marketing turístico es Asturias, que ha diseñado campañas verdes, poniendo el eje en el valor de sus paisajes y el buen mantenimiento de los espacios naturales.

Unas vacaciones basadas en ecoturismo también son una oportunidad para aprender sobre el mantenimiento del medio ambiente. Aparte de la observación de la fauna y la flora, se pueden organizar actividades que muestren ejemplos de desarrollo sostenible para sensibilizar sobre el respeto a la naturaleza y para que los visitantes comprendan la importancia de mantener los ecosistemas.

Encontrar destinos que ofrezcan este tipo de actividades es muy sencillo. Sin ir más lejos. la red de Parques Nacionales españoles tiene una gran oferta de iniciativas de marketing verde, como talleres sobre el respeto al entorno natural.

Para que los objetivos del ecoturismo sean realmente eficaces, también es importante que haya una buena red de hoteles sostenibles.

Estos alojamientos se diseñan y funcionan siguiendo criterios de respeto al medioambiente y de eficacia energética. Por ejemplo, las habitaciones orientadas hacia donde tengan más luz natural, instalación de bombillas de bajo consumo, que los productos de limpieza que se utilicen sean ecológicos o que se separen residuos. Además, los hoteles sostenibles tienen que poner en valor el entorno social y cultural en el que se encuentran.

Y no es necesario que sea un edificio de nueva construcción. Se puede transformar un antiguo hotel para hacer que su marca en el medio ambiente sea menor.

Gracias a la creciente demanda de destinos de ecoturismo, cada vez hay más hoteles sostenibles. De esta forma, nuestras vacaciones ya no tienen que suponer un impacto negativo para la naturaleza.

2. Responsabilidad Social Corporativa medioambiental.

Algunas compañías han orientado su RSC hacia cuestiones del medio ambiente. Y no solo modificando su negocio haciéndolo más sostenible, también promocionando actividades o financiando proyectos sostenibles que tienen como objetivo mejorar la salud del planeta.

Una de estas compañías es Mercadona. Esta cadena de supermercados ha reformado todas sus tiendas para que sean ecoeficientes. Algunos de los cambios que han hecho ha sido la instalación de productos sostenibles como sensores de presencia para controlar el malgasto de luz. También han implementado un programa de reutilización de productos para no derrochar y tirar comida.

RSC medioambiental

También el Grupo Agbar (Sociedad General de Aguas de Barcelona) tiene entre sus líneas principales de RSC la preservación del medio ambiente. Una de sus acciones ha sido crear un voluntariado que visite colegios para que los más pequeños aprendan la importancia del ahorro del agua.

Una gran opción de green marketing para las empresas es recaudar fondos para una causa ambiental concreta. Entre las que han optado por esta opción está The Body Shop. En marzo de 2019 lanzó una campaña para sensibilizar sobre el uso de las bolsas de plástico. Se comenzó a cobrar 1 céntimo de euro por cada bolsa para que los clientes reflexionaran sobre si la necesitaban. El dinero recaudado se donaba a un programa de reforestación de especies autóctonas en un parque del sur de Madrid.

En las instituciones públicas también encontramos casos de proyectos de marketing verde orientado a la RSC medioambiental. Y a todos los niveles de la administración. En los ayuntamientos encontramos las campañas de concienciación de la importancia del reciclaje y en las comunidades autónomas los esfuerzos para convencer a los ciudadanos de mantener los bosques cuidados para evitar incendios forestales. En este sentido, el caso más importante es el del gobierno central con la creación del Ministerio para la Transición Ecológica, una cartera para luchar contra el cambio climático, la protección del patrimonio natural y evitar la contaminación.

No podemos terminar este apartado sin mencionar a las ONG’s, donde hay claros ejemplos de éxito de marketing ecológico. Acciones de voluntariado, como la limpieza de ríos, playas y montes son coordinadas todos los fines de semana por las diferentes asociaciones.

3. Nuevas tecnologías, ejemplos de Green Marketing aplicados al progreso.

Los avances tecnológicos no solo nos hacen la vida más fácil, también tienen sus consecuencias a nivel ambiental. Muchos de estas nuevas tecnologías hacen que las empresas y organizaciones ahorren costes y energías y que tengan una función más sostenible para el medio ambiente.

La digitalización ha hecho que las organizaciones reduzcan el impacto de su actividad en el medio ambiente. Uno de los motivos es que ha reducido el uso de material de oficina, especialmente el papel. También ha disminuido la necesidad de tener espacio de almacenamiento.

Drones, un ejemplo de green marketing aplicado al progreso tecnológico

Dentro de la digitalización hay que incluir los pagos virtuales. Cada vez se utiliza menos el dinero en efectivo, lo que supone un ahorro de papel e impresión. Con las facilidades para pagar con el móvil o con plataformas digitales, las transacciones monetarias afectan menos al medio ambiente.

La expansión de Internet ha permitido que los ciudadanos puedan hacer su trabajo desde cualquier parte, con lo que se evitan desplazamientos y hace que las empresas gasten menos energías y recursos. Esto se traduce en un ahorro para ellas y un descanso para el planeta. Por este motivo, es tan importante que se facilite el teletrabajo.

Por el mismo camino va la enseñanza virtual. Con ella, cualquier alumno o alumna puede seguir sus lecciones desde casa. De esta manera, no se tienen que desplazar a su centro de estudios y se reducen las emisiones de CO2.

Otro adelanto tecnológico que ayuda a reducir la contaminación son los drones. Algunas empresas como Domino’s Pizza, Amazon y UPS están invirtiendo en mejorar su flota de drones para hacer entregas de corta distancia. Gracias a los drones, la huella que deja el reparto es menor.

Los avances tecnológicos han conseguido que instalar paneles solares no sea muy costoso. Por ese motivo, muchas empresas industriales, desde grandes corporaciones a PYMES, están comenzando a ponerlos para funcionar principalmente con energía renovable. Con esta inversión, las compañías utilizan una energía que no contamina, no contribuye al calentamiento global y lucha contra el cambio climático. Y la inversión se recupera pronto por el ahorro de energía.

Un pequeño gesto como el cambio de bombillas también hace que una empresa sea más sostenible. El desarrollo tecnológico ha hecho que las bombillas de bajo consumo, como LED, alógenos o fluorescentes, ilum inen lo mismo que las convencionales y que, al mismo tiempo, sean más duraderas, contaminen menos y su consumo energético sea más reducido. Aunque parezca algo superfluo, estas bombillas suponen un ahorro para las compañías.

Como has visto, hay ejemplos de green marketing en casi cualquier sector económico. No hay excusas para que una empresa u organización no piense en proteger el medio ambiente. Solo se necesita voluntad de cambiar para que el mundo sea un lugar mejor para vivir. Cualquier acción, por muy pequeña que sea, cuenta. Y el marketing verde es el compañero de viaje perfecto para promocionar estas acciones.

En The Green Marketing queremos hacer contigo este apasionante trayecto hacia un planeta más sostenible. ¿Te vienes?

By Josevi The GreenMarketer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *