Ejemplos de Green Marketing y empresas sostenibles

Los 7 consejos para crear empresas sostenibles.

¿No sabes cómo visibilizar tu marca, comunicar tu filosofía y contribuir a la transformación del modelo de negocio tradicional a uno más eficiente? En este post te vamos a enseñar los tips de comunicación que aplican las empresas sostenibles de mayor éxito.

Entérate de las siete ideas y sus respectivos ejemplos, para que empresas sostenibles y ambientales como la tuya, puedan mejorar su visibilidad, comunicación y marca.

Antes de nada, me presento.

Mi nombre es Laura y soy creadora de contenidos para proyectos de concienciación y sostenibilidad.

Desde 2018 he trabajado en el ámbito de la concienciación social en diferentes ámbitos. Soy cofundadora de Librería Consciente, una página web de libros para motivar el pensamiento crítico y reflexivo. En lo personal, trabajo y fomento el turismo sostenible en mi blog personal, sobre viajes y libros para descubrir el mundo desde otra perspectiva.

Sin más preámbulos, ¡comencemos!

1. Las empresas sostenibles comunican conciencia.

La sociedad, a lo largo de la historia, ha carecido de la preocupación necesaria por el cuidado del medio ambiente y el respeto a las formas de vida que lo habitan. Hoy en día, esa carencia va siendo cosa del pasado gracias, entre otros factores, a la difusión y visibilización de las nefastas consecuencias de un mal uso de los recursos, las campañas de concienciación y a compañías sostenibles como la tuya, que han dispuesto todos sus recursos para lograr una transición ecológica. Por ello, nadie mejor que tú para fomentar mejores prácticas para el medio ambiente y la sociedad.

Un buen ejemplo es Too Good To Go. Una empresa que se ha adaptado al cambio y que combina la transmisión de valores y el desarrollo de una actividad sostenible en todos los niveles (socioeconómico, político e individual). Su objetivo es reducir el desperdicio de alimentos, liderando además un movimiento de buenas prácticas para inspirar y empoderar a las personas a ser partícipes en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Too Good to To, ejemplo de empresa de optimización de la alimentación sostenible

2. Predica con el ejemplo de la sostenibilidad

“Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer.”

Carl Gustav Jung

Sobran las palabras para darnos cuenta que para generar un mayor impacto en la sociedad, el mejor recurso que tenemos es el de predicar con el ejemplo. Es por ello que cada vez existen más empresas y marcas, desde las grandes corporaciones a los proyectos más locales que están apostando por la eficiencia energética en su proceso de transformación.

De este modo, el green marketing podemos ver como se manifiesta en ideas que hasta hace 2 décadas no eran  más que sueños. Desde Elon Musk y su Tesla 100% autónomo, eficiente y funcional (aunque mejorable), hasta el comercio local de barrio que utiliza luces LED, no tiene bolsas de plástico y potencia un comercio justo sea en el sector de la moda o de la alimentación.



Cualquier pequeña acción que suponga caminar hacia un objetivo de desarrollo sostenible de una empresa es digno de comunicar y hacerlo ver y conocer para que pueda servir a otros de inspiración.

Tesla ha revolucionado el mercado del coche eléctrico

No obstante, hay que tener cuidado con aquellos que practican lo que ya se denomina como “greenwashing”. Esto es, empresas que se hacen un lavado verde de cara a la galería para vender sostenibilidad, pero que de puertas para adentro siguen efectuando las prácticas abusivas de antaño.

3. La unión hace la fuerza

¿Cómo explicarías que el ser humano, un ser sin grandes dimensiones y sin habilidades aparentes, pudiera llegar a conquistar el mundo?

Si tu respuesta es nuestra capacidad de elaborar herramientas, te recomiendo que leas el libro de Yuval Noah Harari, titulado  “Sapiens, de animales a dioses”. Al terminarlo, comprobarás que el factor decisivo fue nuestra capacidad inimitable de colaborar con otros individuos que persiguen los mismos objetivos.

Así pues, mi consejo es que investigues qué organizaciones, movimientos o empresas medioambientales persiguen los mismos objetivos que tu empresa para unirte a ellos. Colabora con tus recursos, tu experiencia o en lo que puedas, para que vuestra unión constituya la diferencia.

El ejemplo que te traigo en este caso es Ecosia, un motor de búsqueda en internet, que dona aproximadamente el 80% de los ingresos que recibe a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo relacionadas con la reforestación. Sin duda, se trata de una de las empresas comprometida con el desarrollo sostenible

Ecosia, ejemplo de empresa sostenible y comprometida con el medio ambiente

4. Marca la diferencia

Si el producto o servicio que ofreces refleja tu preocupación por el cuidado del medio ambiente o los animales, ¡no esperes más y marca bien la diferencia! De esta manera tus clientes sabrán que no están comprando un producto/servicio cualquiera, sino uno muy diferente.

Pongamos por ejemplo, una caja de bombones. A la hora de comprar una caja, puede que no percibamos, más allá de los ingredientes, ninguna diferencia entre una marca u otra. Pero… ¿y qué pasaría si, al lado de la marca a y b, hay una tercera caja de bombones que indica que está elaborada con productos vegetales, naturales y de forma artesanal? La cosa cambia ¿verdad?

Este es el caso de Boreal Vegan Chocolatier una empresa que combina su pasión por la repostería y el chocolate, con su lucha contra el maltrato animal. Se diferencia de la competencia por elaborar todo tipo de productos con chocolate de forma artesanal, con productos 100% vegetales y naturales, sin añadidos, cuya innovación por crear nuevos productos, nunca cesa.

Boreal Vegan, ejemplo de producto 100% sostenible

5. Plan social media verde.

A la hora de planificar y elaborar tu estrategia de contenidos para las redes sociales, no olvides incluir los siguientes objetivos:

Concienciar:

Tal y como he comentado en el punto 1, puedes aprovechar las redes sociales para comunicar y concienciar sobre los objetivos de desarrollo sostenible que más te preocupan del medio ambiente o de la sociedad en general.

Crear contenido de valor como empresa sostenible:

Los usuarios de las redes sociales buscan en ellas todo tipo de contenido original y entretenido que les aporte valor. No puedes ni debes enfocarte solo en crear contenido relacionada con tu empresa, tus productos o tu marca, también debes ofrecer información relacionada contigo que a los usuarios les resulte de gran valor. No solo se trata de vender, si no de explicar y hacer participes a los de más de tu proyecto. Recuerda: Ya no existen consumidores, sino pro-sumidores.

la nutrición vegana, llave de la sostenibilidad medioambiental

Humanizar tu marca verde:

A las personas nos gusta saber quién hay detrás de la red, por esto siempre es bueno que aproveches alguna publicación para presentar a tu equipo, el día a día y vuestro entorno.

6. Tiktok e Instagram Reels: Mucho más que bailoteos.

Por si todavía no te has dado cuenta, el consumo de contenido visual en formato vídeo de corta duración ha arrasado en las redes sociales tras la cuarentena. Primero fue Tiktok, que consiguió rivalizar al grandioso Instagram, gracias a su novedoso formato. Éste último, al ver que perdía terreno, incluyó la idea en su aplicación, llamándolo Reels.

Así de primeras, puede que te venga a la cabeza que el contenido de estos vídeos sea exclusivo de jóvenes bailando o cantando, pero nada más lejos de la realidad. Su consumo está creciendo y te ofrecen la oportunidad que necesitas para visibilizar tu marca de forma original a muchas más personas.

Crea pequeños clips que puedan hacerse virales sobre esas pequeñas o grandes acciones que estás promoviendo desde tu proyecto en pro de la sostenibilidad

Usa las RRSS para comunicar los valores de sostenibilidad de tu empresa.

7. El futuro es online: Usa el green marketing.

Para terminar, no nos podemos olvidar de aplicar estrategias de marketing verde o Green Marketing en tus campañas de marketing digital. Todo el trabajazo hecho en los puntos anteriores para comunicar y potenciar tu marca sostenible, debes mantenerla en tus estrategias de publicidad online.

 No solo se trata de usar empresas de “imagen verde”, si no de proyectos que entienden los algoritmos de las “Big Tech” como Facebook o Google y que deciden aprovechar esos años de experiencia y know-how para colaborar y potenciar iniciativas de calado sostenible y ecológico.

¿Y quién mejor para ello que The Green Marketing? ¡Únete a la Revolución Digital Verde!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *